sábado, 27 de febrero de 2010

El Dadáismo.

Texto publicado originalmente en /selain


Who is Tristan Zara? 
Pues bueno a este hombre lo podemos considerar como el fundador o creador del dadaismo, (recuerdan el dadaismo? bueno ahorita damos una repasada) este movimiento lo creo este hombre mm no estoy muy seguro de la fecha 1920 mas o menos y pues tuvo asi su apogeo en suiza donde tambien nacio el hombre y ya despues se extendio al continente americano y por europa. 

"El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción."

Y pues en otras palabras, sin embargo considero que un poco mas agresivo, lo podriamos resumir a una serie de puntos:

Anti-arte.
Rebelion contra el arte establecido.
Cuestionarse a si mismo.
En contra de todo.
Se manifiesta contra la belleza eterna.
Contra la eternidad de los principios.
Contra las leyes de la logica.
Contra la inmovilidad del pensamiento.
Contra la pureza de los conceptos abstractos.
Contra lo universal en general.
Apoya la desenfrenada libertad del individuo.
La espontaniedad.
La inmediatibilidad. Actual y Aleatorio.
Intemporalidad, Contradiccion.
NO donde los demas dicen SI.
SI donde los demas dicen NO.
Defiende el caos contra el orden .
Imperfeccion contra la Perfeccion.
Problematica conceptual.
Superar la disociacion entre el arte y la vida.

Algunos de estos puntos sinceramente no los podemos aplicar a una realidad colectiva pero algunos si los podemos hacer valer por lo menos y no quiero decir que sea despreciable, en nuestra mente. Es una ideologia total, una forma de pensar, rechazar absolutamente todo lo establecido. 

"La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas."

Y me gustaria darle especial atencion a la siguiente frase ya que a mi parecer representa lo que pienso del dadaismo: 

"El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor." 

Pero divangando por la wired me encontre con estas hermosas palabras de maria Belen Luaces en junio del 2001 y se acerca mas.

"Fue una cornisa al borde del abismo. Sus pasajeros audaces y nihilistas, condimentaron sus vidas con las cualidades perfectas de la Insurgencia. Juventud, Insatisfacción, Desmesura, Atrevimiento, Idealismo, Necesidad, Apasionamiento. Cóctel duro, solo para gargantas hambrientas del grito gutural de la conciencia dolida, antes reprimida, desafiante, Irreverente. El asco dadaísta, la efímera pasión que desencadenó la nada. Insubordinado, Insuficiente, Insustancial, Intangible, Interaliado, Interactuado, Intercambiable, Intermediario, Interpelante, (Intervalo), Intimista, Intranquilo, Intrépido, Intrigante, Inventivo, Inverosímil, Inverso, Invocador, Indómito. El caos, la tragedia, una bomba contra la guerra. Un sí a la muerte, un adiós al futuro y al presente. El dadaísmo buscaba, y su camino se dirigía hacia su propio presagio: la abolición del arte"

Tenemos que es una revolucion psicologica, artistica y desestructurante (jaja es mas dificil escribirla que decirla), una crisis, para madurar la insatisfaccion, para el dada es imposible aceptar el mundo despues de la tragedia de la guerra, su ira y su negacion fueron creciendo al par de las bombas y los tanques de doble traccion. Dadá puede decir no a todos y a todo, puede protestar, hacer actos, reir en los funerales y por que no llorar en las bodas, trastocar y doblegar todas las reglas de la convivencia. 

Aqui surge algo peor: 

-Dadá no es nada -menciono Tristan- estamos en contra de todos los istmos... no buscamos nada... escribo un manifiesto y no quiero nada, digo no obstante, ciertas cosas, y estoy por principio en contra de los manifiestos! 

Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y autentico por diversion, se es impulsivo y vibrante para cruzar el aburrimiento. 

viernes, 26 de febrero de 2010

Julian Plenti At Poliforum Siqueiros [24.02.2010]


Mi dia hasta despues de las 4 de la tarde habia sido maravilloso, nuestra querida colaboradora del blog nos vino a visitar desde puebla, para pasar un buen rato. Llegar a Poliforum no debia ser tarea dificil, una vez ya ahi note que la fila de no era tan larga, habia llegado a buena hora, comence a conocer a mis "compañeros" de fila, un pasillo curvado era nuestro refugio contra los embates del aire, el Señor Banks se tomo la libertad de entrar por la puerta principal, muchos lo vimos, tomo un cafe y se fumo un cigarillo a menos de 10 metros de nosotros. Paso por las escaleras de caracol que se encontraban en frente de nosotros, tan cerca pero inalcanzable, al parecer seria una larga espera antes de que empezaran a pasar al lugar, en la fila , no falto la cerveza, bebidas de lata, y por que no el Clonazepam dulcesito del dia. Repentinamente la fila comenzo a avanzar, entusiasmado le di los ultimos tragos a esa cerveza super fria y segui mi camino, rapida revision de boleto, y la colocacion de nuestro brazalete (de un naranja chillon, un lado anuncia el Primer Aniversario de Arts & Crafts del otro con letras mayusculas JULIAN PLENTI En concierto) y despues a otra fila, enfrente de nosotros estaba la "barra", tres mesas predispuestas horizontalmente para vender bebidas, que en lo personal me parecian excesivamente fuera del precio, la musica sonaba, la gente estaba impaciente. 

8.25 - Se escucho un "avancen, mostrando brazalete", mientras caminabamos alguien gritaba, "si se les cae el brazalete los sacan", a medida que entraban al edificio, se veia como corrian las personas atraves del cristal para obtener un mejor lugar, por fin llego mi turno, mostre el brazalete, corri y quede a escasos metros del escenario, pero aun tendria que esperar, el lugar es como una tortuga, me sentia dentro de una tortuga, la arquitectura de Poliforum es bastante extraña, y pff que decir de los murales con relieve, son verdaderamente imponentes, la espera aun seria larga, el señor Plenti se digno a salir hasta las 9.38, rapidamente cada integrante tomo sus intrumentos, y comenzaron a tocar.





Una introduccion instrumental, poderosa, dramatica, indescriptible. las luces hacian parecer el lugar algo tenebroso, en la parte trasera del escenario hay un gran mural que parece un rostro con sus manos plegadas, los gritos de "Julian, Julian, Julian" se dejaron oir, y comenzo a sonar, Fly as You Might, mi corazon dio un vuelco con lo que escuchaba, simplemente sensacional. Con No Chace Survival, me rompio el corazon, sonaba increible. y de un momento a otro, nos encontramos todos cantando a coro Fun That We Have, el caotico cambio de ritmo fue creador de empujones y un par de codasos, en ese momento toda la gente saltaba, la gente estaba euforica. 

El Señor Plenti nos tranquilizo con Madrid Song, que en lo personal me decepciono un poco por que no metieron el sample de esa llamada telefonica que suena a lo largo de la cancion, aunque debo admitir que instrumental fue magnifico, "Come have at us, we are strong", se convirtio en un himno. On the Esplanade fue magnificiente, me fui de ahi, solo eramos yo y esa guitarra acustica, bailando alrededor de nubes que se disipaban con pequeñas rafagas de viento, y los pequeños pero potentes roces de las cuerdas de ese violonchelo, desapareci, no sentia mis piernas, Plenti me decia "You Should Save, save energy". 

El publico enloquecio una ves mas con Only If you Run, las luces le dieron un poco mas de esperanza al lugar, la gente cantaba a coro sus canciones, y wow cuando llego ese estupendo solo fue magico, el lugar se lleno de una capa purpurea y destellos flameantes saltaban por todos lados...

De un momento a otro senti algo en mi estomago, una sensacion de placer inmensa, un placer casi orgasmico, mis piernas perdieron su fuerza y si tengo que ser sincero la verdad casi caigo, no esperaba que me afectara tanto, pero asi fue, comenzaban a sonar los primeros acordes de una de las canciones mas encantadoras que eh escuchado a lo largo de mi vida Girl on the Sporting News, hubo un error y comenzaron de nuevo, las luces me atacan por momentos  el purpura que rodeaba la atmosfera se convertia en rojo azul, desaparecia, regresaba, crecia. Llego Unwind, la muchedumbre enloquecio, los animos se elevaron al maximo y todos cantaron al unisono, para mi fue una de las canciones que mejor se escucho, y no solo hablo por el buen equipo de sonido que tenian, los coros que hacia la gente le daba otra cara a la cancion, la hacia parecer mitica. Despues tocaron Into The White, un estupendo Cover de los Pixies, que en realidad no estuvo nada mal. 

Y por fin llego lo que la mayoria esperaba esa noche, Skyscraper, la guitarra era genial, todo se volvio perfecto ese par de minutos, hasta los primeros "Shake me, Shake Me Skyscraper!". Al finalizar siguieron con Good Bye Toronto una rola que no conocia, pero me parecio genial. Llego el Encore. Plenti y sus amigos bajaron del escenario un par de minutos, para cuando regresaron se empezaban a escuchar reminiciencias de H, que dio una atmosfera funebre a Poliforum, Horse Whit no Name, otro cover, y comenzaron a sonar las guitarras de Games For Days para cerrar el concierto. 

Sin duda un noche dia perfecto para mi, no solo por Plenti, todo mi dia desde que me levante hasta que me dormi cerca de las 3 de la madrugada fue perfecto, magico, inolvidable. La noche del 24 de febrero del 2010 en Poliforum Siquerios solo estaba la gente elegida, gente que debia de estar ahi, para algo que no era para cualquiera, la noche del miercoles fue una noche de elegidos.






martes, 23 de febrero de 2010

Auf Der Maur - Auf Der Maur



Melissa Gaboriau Auf der Maur es el nombre de esta chica nacida en Canada, Marzo de 1972, su nombre como solista es Auf der Maur, imagino que algunos ya han oido hablar de esta chica, y es que no solo se a rodeado por momentos de los grandes si no que su proyecto como solista no esta nada mal, en alguna ocacion se encontraba con una amiga en un concierto de los Smashing Pumpkins, su amiga lanzo una botella al escenario y Melissa posteriormente se disculpo con Billy Corgan por el mal comportamiento, en aquel entonces Melissa tenia una banda llamada Tinkers, Corgan le propuso que su banda le abriera a los Smashing en Montreal en 1993 , y asi conocio a Corgan y sus amigos. 

Por alguna extraña razon Melissa llego a Hole (se acuerdan de Hole, aquella banda de la novia de Kurt, si hablo de Courtney Love), y digo extraña por que se unio a Hole despues de la muerte de su bajista, Melissa grabo un disco con ellas y luego se alejo de ellas. Unos años despues tambien la hizo de bajista con los Smashing Pumpkins, los acompaño en una gira y participo en un par de videos con ellos, pero antes de que pasemos a algo mas me gustaria compartirles unas palabras de Melissa en sus tiempos de Hole:

" Mi época en Hole, de los 22 a 27, fue la más educativa y formativa en términos de lecciones para toda la vida. En Hole descubrí quien era y cuales eran mis valores. Aprendí a hacerme respetar. Cuando estás rodeada de gente realmente intensa, lo mejor que puedes hacer es levantarte y hacerte oír, sino te evaporas y acabas desplazada. En estos años aprendí a hacerme más dura. 
Lo que aprendí, y más respeto de Billy y Courtney es la forma en que viven la vida. Ambos son muy honestos en términos de saber lo que quieren y como conseguirlo. Y yo digo bien por eso. Es como si hubiesen creado sus propios mundos, dos impresionantes planetas con de todo, y me invitaran a pasar un tiempo en ellos. Ahora tengo mi propio planeta, y soy la capitana, y los tiempos que pasé en sus planetas me prepararon para esto." 

Y en lo personal pienso que aparte de aprender un par de trucos morales y por que no tambien inmorales, creo que tambien hecho una miradita a los trucos para hacer buena musica de sus compañeros anteriores, aprendio lo que tenia que aprender, aprendio la formula musical. Su disco no es pretencioso como los de Hole, y tampoco quizo repetir la formula de los Smashing, al contrario, se desvio por caminos que ni Courtney y tampoco Corgan imaginarian, eso me parece lo mas prudente, crear algo nuevo, no repetir. 

Con buenas lineas de Bajo, Guitarras sin miedo, retumbantes, Baterias que se acoplan a tu ritmo cardiaco, Auf der Maur es un disco de los buenos, de los que puedes escuchar un par de veces sin cansarte.  


lunes, 22 de febrero de 2010

Kidneythieves - Zerospace



Pocas veces me eh encontrado con un disco que me guste del todo inmediatamente, por lo regular hay que escucharlo un par de veces para lograr tomarlo de algun lado, pero ayer me encontre con alguien que se metio hasta mis entrañas, introdujo su mano en el contenedor de sentimientos y los revolvio como quizo, estoy hablando de Free Dominguez, cantante y compositora y ademas increiblemente guapa , Bruce Somers en la guitarra y la produccion, Chris Schleyer guitarra tambien, Christian Dorris en el bajo y Sean Sellers en la bateria. 

Y tengo que ser sincero su musica me gusto tanto que no eh podido dejar de escucharlos, pero, ¿por que?, no solo tienen ese "algo"que me encanta, la hermosa voz de Free se acopla increiblemente los ritmos que manejan, aqui en Serial Experiments no nos gusta hablar de generos, pero tengo que describirlos. Tienen este aire Drum & Bass, con guitarras poderosas, inagotables, Sintetizadores, Tarolas Industriales, y un sin fin de sonidos que me resulto imposible clasificar, no se que traigan en la cabeza estos muchachos, pero hacen extremadamente bien su trabajo.

Liberando su primer LP en 1998, llamado Trickster, un par de años despues en 2001 sacan un Ep llamado Phi In The Sky, y despues llega Zerospace, nuestro invitado de hoy, no dudo que a alguien alguna ves se le haya ocurrido clasificarlos como una especie de Electro-Goth o algo asi. Ya se tardaron en sacar nuevo material, pero quiero pensar que valdra la pena, sin duda una recomendacion especial el dia de hoy, una banda que a llegado a mi Ipod para quedarse, una banda que sin duda quiero escuchar cuando este sentado en una mesedora viejito y arrugado, e intentar mover la mata (si es que no me quedo calvo). 

domingo, 21 de febrero de 2010

Pink Floyd - Animals

El 23 de Enero de 1977 se libero uno de los discos favoritos de su servidor, Animals de Pink Floyd, en lo personal y disco lleno de frescura despues de sus antecesores The Dark Side of the Moon y el grandioso tributo a Syd Barrett con Wish You Were Here,  y es curioso por que en lo personal Animals fue mas alla de lo que habian llegado sus antecesores. 

Basado en la novela escrita por George Orwell, Rebelion en la granja, Animals pretende hacer una critica a los "Status" sociales clasificando a la sociedad en tres animales perro, oveja y cerdo. Y asi fue como llamaron a tres grandiosas canciones de larga duracion que se encuentran en este disco Dogs, Pigs y Sheep. Estas tres piezas se encuentran unidad por dos mas pero de corta duracion y en donde domina mas la guitarra acustica (por ahi dicen que son canciones de amor para la esposa de Waters.)  

Y que se puede decir de la portada, es increible, Battersea Power Station es el lugar que pueden ver en la portada, inflaron el gran cerdo con helio lo amarraron y procedieron a tomar las fotos, se habia contratado a un francotirador para que disparara al cerdo en caso de que se soltara, lamentablemente al segundo dia de fotografia nadie le aviso que tenia que venir, repentinamente una gran rafaga de viento llego y se llevo al cerdo, no habia quien disparara. Un avion reporto el avistamiento y se retrasaron varios vuelos del aeropuerto de Heathrow, en Londres, tambien por ahi se dice que al aterrizar el avion que hizo el avistamiento se le hicieron pruebas al piloto para considerar si se encontraba en estado de ebriedad. Un helicoptero persiguio al cerdo hasta que llego a una altura no prudente y despues se supo que habia caido en un campo de un granjero sin ocacionar ningun daño, sin embargo, el granjero se quejo de que habia asustado a sus ovejas. 

Para este entonces ya existian problemas entre los miembros de Pink Floyd, Nick Mason (Baterista de la banda y una de las personas que mas admiro en el mundo) dijo en una entrevista que para el esa habia sido la grabacion mas comoda en la que habia estado, aunque Guilmour y Waters ya no se llevaran del todo bien. 

Sin duda Pink Floyd supo como adaptarse a los tiempos de cambio, nunca se estancaron en algo, siempre quicieron mas, y a mi parecer fue lo que les dio el reconocimiento que ahora tienen.  

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Followers