sábado, 27 de febrero de 2010

El Dadáismo.

Texto publicado originalmente en /selain


Who is Tristan Zara? 
Pues bueno a este hombre lo podemos considerar como el fundador o creador del dadaismo, (recuerdan el dadaismo? bueno ahorita damos una repasada) este movimiento lo creo este hombre mm no estoy muy seguro de la fecha 1920 mas o menos y pues tuvo asi su apogeo en suiza donde tambien nacio el hombre y ya despues se extendio al continente americano y por europa. 

"El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción."

Y pues en otras palabras, sin embargo considero que un poco mas agresivo, lo podriamos resumir a una serie de puntos:

Anti-arte.
Rebelion contra el arte establecido.
Cuestionarse a si mismo.
En contra de todo.
Se manifiesta contra la belleza eterna.
Contra la eternidad de los principios.
Contra las leyes de la logica.
Contra la inmovilidad del pensamiento.
Contra la pureza de los conceptos abstractos.
Contra lo universal en general.
Apoya la desenfrenada libertad del individuo.
La espontaniedad.
La inmediatibilidad. Actual y Aleatorio.
Intemporalidad, Contradiccion.
NO donde los demas dicen SI.
SI donde los demas dicen NO.
Defiende el caos contra el orden .
Imperfeccion contra la Perfeccion.
Problematica conceptual.
Superar la disociacion entre el arte y la vida.

Algunos de estos puntos sinceramente no los podemos aplicar a una realidad colectiva pero algunos si los podemos hacer valer por lo menos y no quiero decir que sea despreciable, en nuestra mente. Es una ideologia total, una forma de pensar, rechazar absolutamente todo lo establecido. 

"La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas."

Y me gustaria darle especial atencion a la siguiente frase ya que a mi parecer representa lo que pienso del dadaismo: 

"El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor." 

Pero divangando por la wired me encontre con estas hermosas palabras de maria Belen Luaces en junio del 2001 y se acerca mas.

"Fue una cornisa al borde del abismo. Sus pasajeros audaces y nihilistas, condimentaron sus vidas con las cualidades perfectas de la Insurgencia. Juventud, Insatisfacción, Desmesura, Atrevimiento, Idealismo, Necesidad, Apasionamiento. Cóctel duro, solo para gargantas hambrientas del grito gutural de la conciencia dolida, antes reprimida, desafiante, Irreverente. El asco dadaísta, la efímera pasión que desencadenó la nada. Insubordinado, Insuficiente, Insustancial, Intangible, Interaliado, Interactuado, Intercambiable, Intermediario, Interpelante, (Intervalo), Intimista, Intranquilo, Intrépido, Intrigante, Inventivo, Inverosímil, Inverso, Invocador, Indómito. El caos, la tragedia, una bomba contra la guerra. Un sí a la muerte, un adiós al futuro y al presente. El dadaísmo buscaba, y su camino se dirigía hacia su propio presagio: la abolición del arte"

Tenemos que es una revolucion psicologica, artistica y desestructurante (jaja es mas dificil escribirla que decirla), una crisis, para madurar la insatisfaccion, para el dada es imposible aceptar el mundo despues de la tragedia de la guerra, su ira y su negacion fueron creciendo al par de las bombas y los tanques de doble traccion. Dadá puede decir no a todos y a todo, puede protestar, hacer actos, reir en los funerales y por que no llorar en las bodas, trastocar y doblegar todas las reglas de la convivencia. 

Aqui surge algo peor: 

-Dadá no es nada -menciono Tristan- estamos en contra de todos los istmos... no buscamos nada... escribo un manifiesto y no quiero nada, digo no obstante, ciertas cosas, y estoy por principio en contra de los manifiestos! 

Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y autentico por diversion, se es impulsivo y vibrante para cruzar el aburrimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Followers

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search