sábado, 6 de marzo de 2010

El Metodo Cientifico

El metodo cientifico puede presentar diversos significados, segun Wikipedia: 
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables".
"Secuencia estándar para formular y responder a una pregunta" 
"Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido" 
Pero, ¿en que consiste el Metodo Cientifico? Es un conjunto de tacticas para constituir el conocimiento, recopilar informacion y comprobar ideas. Y lo podemos dividir en 4 simples pasos: 

- Hacer observaciones
- Formular Hipotesis
- Someter a prueba la Hipotesis
- Llegar a conclusiones

El Metodo Cientifico debe de tener dos partes muy importantes, una de ellos es la facilidad de reproduccion, es decir la facilidad de reproducir el Experimento en cualquier lugar y cualquier persona, y otra de ella y en lo personal muy importante, la Falsabilidad (refutabilidad), significa que toda propocision puede ser falsada. Un ejemplo muy sencillo que nos ayuda a entenderlo. Para justificar la generalización "todos los patos son blancos", según el método hipotético deductivo, tendríamos que buscar a todos los patos para comprobar que todos son blancos, algo imposible. En cambio con este método habría que hacer lo contrario, buscar un patos de cualquier otro color, verde, negro etc...Así sólo nos hace falta buscar un pato diferente para falsar esa hipótesis, algo mucho más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Followers

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search