viernes, 6 de agosto de 2010

La radio: ¿Alternativa?

La ultima ves que prendi el estereo para escuchar la radio fue hace ya varios años, cuando Austin Tv toco en una sesion para Reactor 105.7, esa fue la ultima vez. De niño siempre me gusto escuchar la radio, mi padre escuchaba La pantera, una frecuencia de AM en la que transmitian musica de bandas como Scorpions, The Who, Rollings Stones y muchos mas que no recuerdo. Para cuando llegue a mis ultimos años de primaria ya conocia Radioactivo 98.5, que en aquel entonces era lo mas chingon que podias encontrar en la radio mexicana dedicada al Rock. En mis primeros años de secundaria me levantaba una hora mas temprano para escuchar una radionovela Dan Luger (Mi deber es enfrentarme al peligro y a la muerte, mi recompensa, una bala enmedio de la frente o los candentes labios de una hermosa mujer) asi iniciaba. Despues Radioactivo desaparecio y nadie hizo nada(bueno por ahi me entere que hubo un par de marchas, pero eran solo minorias). 

El dia de hoy si enciendes la radio es para dos cosas, escuchar lo que suena en todas partes todo el dia o escuchar las mismas canciones viejitas todo el dia, esto hablando de lo que es la musica Popular, si nos vamos al Rock se reducen mucho mas las alternativas. Despues de mi distanciamiento de la radio la segui escuchando indirectamente, es decir, ya no era yo el que eligia las estaciones, si no el dueño del radio, en este caso en mis diferentes trabajos siempre escuchaba la radio indirectamente, cuando trabaje en la administracion de la micro-empresa de un familiar mio, tenia que escuchar la estacion que mi tio elegia, y la mayoria de las veces era Universal, cosa con la que quedaba conforme, no era muy desagradable, aunque a veces te tenias que fletar la misma cancion todos los dias. Cuando trabaje para la empresa de seguros fraudulenta en el area de atencion al cliente, tenia que escuchar los 40 principales, gracias a mi jefa "nice", y era de escuchar los mismos Hits populares cada dos horas. 

La situacion es dificil, los medios cada vez mas reducen las opciones que hay en todo, no solo hablemos de musica, tambien en programas televisivos, peliculas, etc. Ya no es el usuario quien elige que ver/escuchar es la cadena que te ofrece el servicio. En el caso de la musica las radiodifusoras no salen de la misma cancion popular, hablemos de los Beatles, de las mas de 200 canciones que tienen siempre escuchamos las mismas, Pink Floyd cuenta con 13 albums y siempre escuchas Another Brick on the Wall, podriamos seguir con un gran listado de bandas de las cuales siempre escuchamos lo mismo y ni hablar de la musica popular que es peor.

Hoy por hoy mi alternativa es el Internet, donde las fronteras no existen, donde puedes conocer a una banda del otro lado del planeta en cuestion de minutos; servicios como youtube.com o vimeo.com nos ofrecen miles de videos, aqui ya no es el servicio el que elige, si no el usuario, lo que digo es, busquemos alejarnos de lo que nos intentan imponer y creemos un criterio propio, como individuos que somos, dejemos de escuchar/ver lo que los medios quieren, las alternativas existen, solo hay que saber encontrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Followers

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search